En esta entrada quería hablar de un proyecto ralacionado con el Urban Sketching que ha nacido hace poco, la BIQVI Biblioteca de Cuadernos de Viaje Ilustrados.
La Biblioteca de Cuadernos de Viaje Ilustrados «es un proyecto cultural colaborativo de ciencia ciudadana que se centra en la creación de un repositorio digital de acceso universal de cuadernos de viaje, en una primera fase, y en una biblioteca física popular, en una segunda fase, esperemos no muy lejana» tal como decriben en su web https://biqvi.org/sobre-la-biqvi-espanol/
Este interesante proyecto que parte de la iniciativa de Anna Escardó (comunicadora científica) y de Jordi Camps (diseñador gráfico) pretende crear un fondo digital de cuadernos ilustrados de todo tipo,tales como diarios de viaje, cuadernos de bitácora (marítimos y expedicionarios), cuadernos de viaje científicos, etc…
Se entiende por ciencia ciudadana, según el Green Paper on Citizen Science: Citizen Science for Europe al compromiso del público general en actividades de investigación científica, cuando los ciudadanos contribuyen activamente en la ciencia con su esfuerzo intelectual o dando soporte al conocimiento con sus herramientas y recursos. Los participantes proveen datos experimentales o equipos a los investigadores. Los voluntarios, al mismo tiempo que aportan valor a la investigación, adquieren nuevos conocimientos o habilidades, y un mejor conocimiento del método científico de una forma más atractiva. Como resultado de este escenario abierto, colaborativo y transversal las interacciones entre ciencia-sociedad-políticas investigadoras mejoran.
BIQVI
Actualmente ya cuenta con un repositorio digital de cuadernos ilustrados históricos de diferentes campos científicos que merece la pena visitar, como este ejemplo de apuntes de campo de 1952:
El reto: Cuadernista viajero
El pasado sábado, 18 de junio, se organizó la primera jornada de Cuadernistas de viaje 1.1, en el Museu Etnològic i de Cultures del Món de Barcelona, en donde se planteó el reto «Cuadernista Viajero 2022». El reto consiste en documentar mediante un cuaderno de viaje, las experiencias o viajes que se hagan en este verano del 2022, cuadernos que luego se incorporarán al fondo de la biblioteca, ¡promete ser interesante!