Cuaderno de viaje: Sierra de Gredos, Ávila y Segovia

Algunos apuntes de mi viaje por la Sierra de Gredos, Ávila y Segovia.

Quería hacer un viaje de montaña y alejarme un poco de las rutas típicas de Pirineos o Picos Europa. Así que decidí ir un poco más al sur y explorar la Sierra de Gredos. En un viaje rápido de 5 días, que tampoco dió para mucho pero lo suficiente para llevarse un buen recuerdo de esta zona.

Este es el recorrido que hice y algunos dibujos de los principales lugares de interés.

Cara Sur : La comarca de La Vera

La comarca de La Vera se sitúa al norte de la provincia de Cáceres, en la cara Sur de la Sierra de Gredos, y está repleta de pueblos típicos y gargantas de agua fría y cristalina que baja de las cumbres.


Valverde de La Vera

alverde es un pueblecito de origen medieval con calles empedradas por las que serpentea el agua de la Sierra, con casas balconadas tradicionales en las que antaño se podía ver colgando el típico pimiento rojo esperando a convertirse en sabroso «Pimentón de La Vera». Aún conserva parte de un viejo torreón también muy apto para un dibujo rápido.
En Semana Santa se celebra el Viacrucis de los Empalaos


Otros lugares de interés en esta comarca son Jarandilla de La Vera con su impresionante Parador Nacional, Cuacos de Yuste y el palacio de Carlos V o Garganta La Olla a pocos kilómetros de Cuacos donde podemos refrescarnos del calor estival con un baño en sus frias aguas. Estos son algunos sketches e imágenes de estos lugares:


Cara Norte : Ávila

Cambiamos de provincia y nos dirigimos a la zona norte de la Sierra, en concreto a la localidad de Hoyos del Espino en Ávila. Antes de llegar merece la pena hacer una parada en Arenas de San Pedro.

Arenas de San Pedro
está enclavada a los pies de la Sierra entre bosques y regatos. El castillo gótico del Condestable Dávalos ha sido restaurado y se puede visitar. Si se dispone de tiempo también se puede alargar la visita hasta las Cuevas del Águila, repletas de estalagmitas.

Hoyos del Espino es la puerta de entrada al Parque Natural de La Sierra de Gredos. Esta zona es completamente distinta a la zona sur, el clima ha cambiado y el paisaje pasa del verde cálido de La Vera a un paisaje de alta montaña con bosques de pinos y rocas. El plato fuerte de estas jornadas es la visita al Circo de Gredos, en ascensión desde la plataforma,donde podemos aparcar previo pago por la entrada al parque, una ruta bonita y apta para casi todos, con un mínimo de preparación. Como éste no es un blog de rutas de montaña, os dejo este link donde explican perfectamente el recorrido.

Para acabar el viaje merece la pena dedicar dos o tres días a visitar las ciudades de Ávila y Segovia, a menos de una hora de distancia la una de la otra. Imprescindible visitar la muralla de Ávila y perderse por el casco antiguo de Segovia donde encontraremos infinidad de motivos para dibujar, desde el famoso acueducto a la silueta del Álcazar, o cualquiera de sus callejones medievales :

Si nos pilla de camino también es recomendable hacer una parada en la villa de Pedraza, y visitar el Castillo, propiedad en su día del pintor vasco Ignacio Zuloaga, actulmente sede del Museo Ignacio Zuloaga, donde se exhiben obras del mismo.

Sketch castillo Pedraza
Museo I. Zuloaga – Pedraza

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Germain21

    Qué bonito!!!preciosos dibujos